Categorías
Corrales

Corral de la corraliza de Pedro el Vivo

Corral de Pedro el Vivo

Al abrigo del viento proveniente del Norte, al abrigo de La Bandera está este corral ya en ruinas de la corraliza de Pedro el Vivo.

Al fondo a la derecha se ven los restos de la cabaña que creo que era del panadero

Categorías
Corrales

Portimayor

Corral de Portimayor

Como la mayoría de las construcciones de Bardenas todo ruinas. Este corral como su gemelo que está en frente el coral de Peña están fuera del territorio de Bardenas Reales, justo detrás está la tablilla de la muga.

Categorías
Corrales

Corral de Val de las cuevas de la Negra

Corral de Val de las cuevas

El corral de las Cuevas en primer plano, a la derecha al fondo la cabaña de los “Giles”, ahora la conocen por la cabaña del lobo por una veleta con la figura de un lobo que han puesto encima de la chimenea. Esto s el carasol de la Negra y en verano se achicharran los pajaricos por aquí. Si bien no es territorio de Bardenas Reales es´á en la misma muga y puede considerarse como bardena negra.

Categorías
Corrales

Corral de Peña

Ruinas del corral de Peña

Este corral se encuentra en Portimayor y se construyó en 1906 según rezaba grabado en piedra en el dintel de la puerta de la cabaña

Hoy todo ruinas

Está justito en la muga de Bardenas pero fuera de ella, así que se cumple el dicho de “comer en la Bardena y cagar en los comunes”. es decir aquí el ganadero era dueño de la cirria ( estiércol)

Categorías
Cabañas Corrales

Corral de Viso

El corral del viso y la Cabaña de Antonio

En este corral se encuentra en la plana de la Negra en Bardenas Reales. Me contaron que solían tener un horno de pan para abastecerse el personal que por allí pernoctaba ya que son varias las cabañas que hay en ese lugar.

Me dice mi amigo Pascual Minchinela que de esto sabe mucho que el corral se llamaba Txirrita (grillo) en euskera.

Arriba de la foto se ve la cabaña de Antonio dedicada hoy al ocio

Categorías
Corrales

Corral de la Bejerica

Corral de la bejerica del agua en las laderas de Alfarillo

Me contaba el tío Carcavilla (El chato ) que con doce años ya le dejaba su padre solo en el monte con el ganado ,él lo encerraba en el corral Alto que está en la plana enfrente de éste. Por las tardes encerraba el ganado en el corral y bajaba a cenar y pasar la noche en este corral con otro pastor mayor que allí estaba.

Todas las piedras que hay por delante y por detrás del corral han bajado rodando por la ladera desde arriba de la plana . Una noche en la que hubo una gran tronada se desprendieron varias piedras estando ellos dentro de la cabaña . A la mañana siguiente cundo salieron de la cabaña vieron que una piedra enorme se había parado enfrente de la puerta de la cabaña.

Pascual Minchinela Arrondo Los últimos dueños eran los Medrano de Tudela. Los cabreros , que tenían otro corral en el estrecho, la cabrera

Categorías
Corrales

Marrapate

Corral de Marrapate