Categorías
Paisaje

Ganado en la Salve

Una punta de ganado subiendo a la plana de la Salve

No se quien es el pastor pero seguro que Pascual lo sabe y hasta las ovejas que lleva que me quedo yo maravillado cuando te dicen ” aquí 1250 ovejas” Y digo yo, las habrán contado o lo dirán a ojo.

Categorías
Paisaje

La Salve

Cuesta de la Salve

Recuerdo que me contaba mi padre cuando bajábamos con la yegua que en el portillo de Santa Margarita había una ermita y que se subía de Fustiñana en romería y al llegar a la cuesta se rezaba una Salve a la virgen. No se que habrá de cierto la verdad es que sólo se lo oí a él.

Categorías
Paisaje

El Fraile

En primer plano la Plana de Chupaguindas en los comunes de Fustiñana, en mitad de la foto mimetizada con el paisaje la cabaña la muga y al fondo el cabezo del Fraile ya en las Bardenas Reales visto desde el Norte en la plana de la Negra.

Categorías
Paisaje

Antiguo horno

Horno

Es corriente encontrar en las Bardenas Reales antiguos hornos que servían para sacar pez o cal . en la imagen la pared que se conserva colgada de un barranco

En la imagen no se aprecia el tamaño del horno pero puede estar sobre los dos metros

Categorías
Paisaje

Restos de la muralla del Fraile

El Fraile

Restos de la muralla del cabezo del Fraile,castillo fronterizo de Navarra y Aragón en las Bardenas Reales de Navarra. Al fondo las caídas de La Negra

Categorías
Paisaje

Peña La virgen

Impresionante pared cortada a plomo

Impresionante pared de piedra cortada a plomo en la Plana de La Negra

Categorías
Paisaje

El Pirineo

El pirineo desde la plana de Alfarillo

Categorías
Cabañas Paisaje

Bardenas Reales

La bardena en un día lluvioso

Los días lluviosos en las bardenas eran sinónimos de coger caracoles blancos, (hoy creo que prohibido), aunque con la disponibilidad de vehículos que hay hoy en día y la facilidad de llegar a cualquier rincón además de un tanto de dejadez han quedado éstos si nadie lo remedia camino de la extinción, al menos por estas tierras.

Categorías
Paisaje

El Aguilar

Cabezo del Aguilar

Antigua fortaleza navarra en las Bardenas Reales, en la misma muga de Navarra con Aragón, enfrentada a pocos metros a otra que había en el Santuario de Sancho Abarca , ésta aragonesa.

Categorías
Paisaje

Agricultura

Preparando la siembra en la Bardena Negra

Un precioso arcoíris doble, en una tormenta de Octubre mientras se prepara la siembra del cereal en la bardena